1. Inizio pagina
  2. Contenuto della pagina
  3. Menu principale
  4. Menu di Sezione
  1. IT
  2. EN
  3. ES
  4. FR
  5. PT
  6. PL
Contenuto della pagina

Santo Rosario

 

Oración simple

Una oración simple y sublime a la vez, que la misma Inmaculada indicó cuando se apareció en Lourdes, es el santo rosario. Que este se convierta en la espada de cada persona de la Inmaculada, lo mismo que la medallita (Medalla Milagrosa) es la bala que vence el mal. (EK 1088)

 

Origen del Rosario

Originalmente el rosario era llamado "salterio di María" ya que así como el salterio de Davis está compuesto por 150 salmos, así también en el rosario encontramos 150 avemarías. Al cambio de la denominación contribuyó, según una leyenda, el hecho siguiente: Un joven devoto tenía la costumbre de adornar a menudo con rosas un cuadro de la Sma. Virgen María. Un día este joven entró en la vida religiosa. En el convento no volvió a tener a posibilidad de llevarle las flores a María: eso lo entristecía mucho. Mientras estaba tan afligido, se le apareció la Sma. Virgen María, que le decía: "reza devotamente mi salterio, y me adornarás con la flor más bella". Empezó, pues, a rezar enseguida el rosario y vio que cada "Ave", la Sma. Virgen María quitaba de su boca una rosa de una belleza maravillosa y con aquellas rosas formaba una guirnalda; cuando llegaba al Padrenuestro formaba, en cambio, una esplendorosa azucena. Y de aquí vino la denominación: "rosario". (EK 1257)

 

Como se reza el Rosario

Las oraciones que se rezan son:
La "oración dominical": Padre Nuestro, la "salutación del Ángel": el Ave María y el "Gloria al Padre". La oración dominical la enseñó Jesucristo mismo. La "salutación del Ángel", es llamada comúnmente "Avemaría". Se trata de una oración compuesta por las palabras de las Salutación del Arcángel Gabriel a María, de la salutación de Isabel y de una súplica con la cual la Iglesia pide la intercesión de María. El "Gloria al Padre" es una oración de alabanza a la Sma. Trinidad. Cada una de estas oraciones es conocida y utilizada ampliamente desde los orígenes de la Iglesia.
Cuando se llega al grano grueso se reza el "Padre Nuestro",, con los pequeños el "Avemaría", y al terminar cada decena se añade el "Gloria al Padre". Durante el rezo de estas oraciones se reflexionan sobre los 15 misterios. (hoy en día son 20, se han añadido los misterios luminosos).Los misterios son: gozosos, dolorosos y gloriosos, agrupados entre sí de cinco en cinco. (EK 1171)

 

Una oración muy fácil

Como se ve, el rosario es una oración muy fácil, con tal de que se recuerden las tres oraciones mencionadas. Es fácil entender que los niños, incluso las personas que no saben leer, pueden recurrir con facilidad al rosario, como a un medio de oración.
Además, las personas cultas, si reflexionan a fondo sobre estos misterios, entienden más fácilmente la doctrina católica, y cualquiera que reflexiona sobre ellos hace propias muchas verdades necesarias para la vida diaria.
Evidentemente también los incrédulos pueden rezar el rosario. No solo pueden rezarlo, sino que, reflexionando sobre los misterios, entienden más fácilmente la devoción al rosario, y además, mediante el rezo del rosario, pueden impetrar para sí mismos la gracia de la verdad perfecta y de la fe. (EK 1171)

 

El Rosario y Lourdes

En sus apariciones en Lourdes, en 1858, la Virgen tenía el rosario en sus manos, y, por medio de Bernardita, nos recomendó su rezo. Podemos concluir, por tanto, que la oración del rosario alegra mucho a la Inmaculada. (EK 1171) 
En Lourdes la Inmaculada pasa las cuentas del rosario y anima así a Bernardita a que lo rece con Ella. Es un modo sabio de enseñarnos como debemos profundizar los misterios de Jesús, desde su venida al mundo hasta la coronación como reina del cielo de Aquella que fue su Madre. Pues bien, si elevarnos hasta llegar a conocerla a Ella y a enamorarnos de Jesús, debemos detenernos a meditar estos misterios en unión con Ella, susurrando y repitiendo incesantemente el "Avemaría". (EK 1297) 

 

María en persona nos invita a rezar el Rosario

Caballeros de la Inmaculada y todos ustedes que leen estas palabras, procuren participar, en los límites de sus posibilidades, en el rezo común del rosario, en las iglesias o en las calles, o ante los cuadros o estatuas de la Virgen. Quien, al contrario, no pueda salir de casa, que rece cada día en ella la tercera parte del rosario.
¿Y por qué?
Porque la Inmaculada en persona quiso exhortarnos al rezo del santo rosario, manifestándose a la beata Bernardita con el rosario en la mano.
¿Y en beneficio de quién?
En beneficio de quien tiene más necesidad, y precisamente en beneficio de nuestros podre e infelices hermanos masones,... sin embargo, ellos son hermanos, ya que Jesús no los excluyó en absoluto de la participación en los méritos de su pasión.
¿Y según que intención?
¿No piensan ustedes, queridos lectores, que la mejor intención es que se conviertan cuanto antes, es más, que se alisten en la Milicia de la Inmaculada y que, con el deseo de reparar el mal cometido hasta aquel momento, se dispongan con mayor fervor, según el ejemplo de s. Pablo después de su conversión, a trabajar en la obra de la salvación de las almas?... (EK 1133)